Claves para diseñar una cocina práctica

La cocina es aquel espacio de la casa que tiene una atracción inevitable para todos los miembros de la familia. Es el lugar de reuniones inesperadas, lugar de confidencias, de experiencias culinarias y el lugar perfecto para compartir. Si ponemos un gran empeño en la decoración y diseño del salón o nuestro dormitorio, no podemos dejar de lado la cocina.

A la hora de diseñar tu cocina debes partir de la idea de que esté en armonía con el estilo de tu hogar. Seguro que desearás que tu cocina sea una cocina de revista, de estilo minimalista, moderno, vanguardista, clásico, rústico... pero sobre todo, debe de ser FUNCIONAL.

A continuación vamos a darte las claves para diseñar una cocina práctica:

1. ¿Qué necesidades tengo?

Es esencial partir de una lista de necesidades que estarán vinculadas al espacio del que disponemos, las características de la sala y a nuestras preferencias en el diseño e integración con el resto de la casa; cocina abierta al salón, que tenga una mesa integrada para hacer uso en las horas de las comidas, o una mesa extraíble por falta de espacio, número de muebles para almacenaje...

2. Electrodomésticos

Debes contar con la tecnología precisa que facilite tu día a día en la cocina. No es necesario que dispongas de tostador si tus desayunos son de cereales. Solo servirá para ocupar espacio en muebles que pueden ser aprovechados por otros víveres.

Cuenta con las mejores marcas en electrodomésticos ya que a la larga será más provechoso para tu comodidad y tu bolsillo. En esta sección puedes ver las marcas de cocina con las que trabajamos en Nuria Pardo.

Además de contar con aquellos que tengan las mejores prestaciones, ten en cuenta que su limpieza, dentro de lo posible, sea fácil. También su ubicación es importante. Si son electrodomésticos de encastre fijo, sitúalos a la altura de uso como puedes ver en la siguiente imagen.

Colocación electrodomésticos

Cocina CESAR. Línea Máxima 2.2

3. Muebles de almacenaje

Otra de las claves para diseñar una cocina práctica está en contar con los muebles de almacenaje necesarios para hacer de tu cocina una cocina útil. Tener las cosas a mano y ordenadas es necesario para hacer el día a día en este espacio. Por este motivo, piensa en la correcta ubicación de los armarios.

almacenaje cocina despensero

Mueble de cocina CESAR. Línea Máxima 2.2. Interiores.

El mueble despensero es imprescindible como almacenaje de comida y pequeño electrodomésticos y debería ser un must en tu cocina. Te será muy útil.

 

4. Espacio de trabajo

Disponer de un amplio espacio de trabajo hará tu cocina más funcional. La elaboración de los mejores platos requiere un buen espacio para crearlos. Además, es imprescindible contar con una amplia zona para moverse dentro de ella.

Si dispones de menos espacio del que te gustaría, conoce las ventajas que ofrecen los muebles con zonas de trabajo ocultas como las que se muestran en la imagen.

encimera oculta extraible

Línea Máxima 2.2: Sistema de encimera oculta.

Ten en cuenta todos aquellos elementos que pueden intervenir en el diseño de tu cocina como ventanas, puertas, enchufes...ellos marcarán, en parte, la distribución espacial de los muebles.

 

5. Iluminación

Debes aprovechar al máximo la luz natural de la que dispongas. Gracias a ella crearás espacios más acogedores. Pero si este no es tu caso, no te preocupes. Existe un amplio abanico de opciones para iluminar tu cocina creando ambientes idílicos y agradables.

También toman partido en este aspecto el color de los muebles.

Iluminación natural cocinas

Mueble de cocina CESAR. Línea Máxima 2.2

Los tonos claros ganan en amplitud y los acabados laca y brillos también aportan luminosidad. Recurre a ellos si cuentas con poco espacio.

 

6. Accesorios

Los accesorios serán el punto final clave para diseñar tu cocina de una manera práctica. Existen infinidad de accesorios diseñados para hacerte la vida más fácil y tenerlo todo a mano y ordenado que, además, pueden aportar el toque maestro en tu cocina. Tanto si están ocultos como a plena vista, procura que se adapten a tus necesidades y que mantengan el diseño y estilo del resto de elementos.

Almacenaje cajones cocina

Cocina CESAR. Sistema de almacenaje.

Ya conoces lo imprescindible para hacer de tu cocina un lugar ideal. Ahora manos a la obra.

Y recuerda que en Nuria Pardo Estudio de cocinas encontrarás miles de ideas y soluciones adaptadas a tus necesidades. Te esperamos.
Suscríbete para recibir nuestras noticias

Noticias relacionadas

Campanas Elica. Tecnología y diseño en grado superior.

Las Campanas Elica son ejemplo de vanguardia, tecnología y diseño. Pero no sólo...

Tendencias en cocinas 2017

¿Quieres que tu cocina esté a la última? Con este post te pondrás al corriente d...

La funcionalidad y el diseño de las cocinas Cesar Arredamenti

¿Conoces la marca italiana de cocinas Cesar Arredamenti? En este post descubrirá...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *